La Sacarosa

By | 17 junio, 2012

                                                                                                

Disacárido constituido por glucosa y fructosa, desempeña múltiples funciones en la formulación farmacéutica.
Se presenta bajo diversas formas: Cristales incoloros, polvo blanco cristalino de tamaño de partícula fino en masa o bloque de cristales. Es inodora, de sabor dulce, muy soluble en agua, originando a temperatura ambiente soluciones saturadas que contienen 2/3 de azúcar. Carece de poder reductor de otros azúcares, pero se hidroliza facilmente ( en solución ácida, calor, etc), originando azúcar invertido ( glucosa, fructosa) dotado de propiedades reductoras.

-Aplicaciones de la Sacarosa:

Su empleo tecnológico es múltiple y variado:

* Formas farmacéuticas líquidas: Componente mayoritario de los jarabes, estos en calidad de excipientes, son utilizados para mejorar el sabor e incrementar la viscosidad de formas líquidas.

*Formas sólidas: Componente clasico de pastillas, tabletas, granulados, diluyente de cápsulas y en general, agente edulcorante.
En formulación de comprimidos, la sacarosa bajo forma dse jarabe, es utilizada como aglutinante para granulación húmeda y como líquido de recubrimiento para la elaboración de gragéas. En polvo cumple las funciones de diluyente, aglutinante seco y disgregante soluble. Debe tenerse en cuenta que los comprimidos que contienen sacarosa, tienden a ganar dureza con el tiempo de disgregación.
Es particularmente requerida para comprimidos destinados a disolverse en la boca y comprimidos masticables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *