Antioxidantes, sustancias de relleno y desintegradores

By | 16 mayo, 2012

*ANTIOXIDANTES: Se emplean sustancias antioxidantes para evitar fenómenos de oxidación que pudieran alterar las características del medicamento e incluso, degradar el fármaco que vehiculiza.
Deben emplearse en un gran número de formulaciones, siendo los más utilizados los siguientes:

- Hidroquinoba
- Acido gálico y ésteres de ácido gálico ( potentes antioxidantes)
- Butilhidroxianisol (BHA)
- Butilhidroxitolueno (BHT)
- Acido nordihidroguayarético (NDGA)
- Tocoferoles o vitamina E
- Palmitato de ascorbilo
- Compuestos sulfurados

*SUSTANCIAS DE RELLENO: Rellenan el contenido de un tableta o cápsula para lograr una presentación conveniente para el consumo. Pueden aportar compresibilidad y acelerar la desintegración. La celulosa es un relleno cuyo uso es bastante extendido an tabletas o cápsulas de gelatina dura.
El fosfato de calcio dibásico es tambien un relleno muy empleado para tabletas.

*DESINTEGRADORES: Es evidente que una rápida disgregación del comprimido en sus gránulos, y posteriormente la disgregación de éstos para la liberación total del principio activo, es una etapa fundamental en el proceso de disolución, un producto desintegrado presenta una mayor superficie de contacto con el líquido de disolución, favoreciendo este proceso.
Al quedar liberado el principio activo, su velocidad de disolución, será muy rápida, en consecuencia, el uso de agentes desintegrantes tiene una influencia importante dentro de la formulación, aún cuando en esta deberá considerarse un conjunto de todos los excipientes.
La mayoría de los agentes desintegrantes ejercen su efecto debido a un aumento de volúmen con el agua captada al medio líquido que rodea al comprimido; Cabe recalcar que una modulación de la liberación también permitirá evitar efectos dañinos a la mucosa gástrica por parte de algunos fármacos irritantes, impidiendo una liberación brusca, con una gran concentración de principio activo en el estómago.
En la actualidad existe una gran variedad de agentes desintegradores obtenidos por modificaciones de la estructura de productos naturales, todos ellos con una alta capacidad de desintegración. Entre los ejemplos de desintegrantes incluyen, almidón, celulosa, reticulado pyrrolidone polivinilo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *